El principal interés que guía mi investigación es la relación del artista con el otro. ¿Quién es ese otro? ¿qué posición tiene el artista frente al otro?, ¿cómo incide su posición en la representación?, ¿cómo se construye la obra a partir de la experiencia de otro?, ¿cuál es el papel del artista? Estas inquietudes me han llevado al encuentro de una serie de obras que abordan al otro como parte de la construcción propia del artista.
Para este trabajo voy a abordar la obra de la artista francesa Sophie Calle, pues me interesa la manera en que va más allá de la representación siendo el objeto mismo de su trabajo. Penetra en la vida de los otros buscando entender la existencia de los mismos, y a su vez, la suya propia.
En su obra hecha de narración, la anécdota se convierte en parte fundamental, complemento indispensable de la documentación gráfica develando no sólo la experiencia del otro, sino la de ella misma de cara a la situación a la que se enfrenta.
Su trabajo se afirma como su proyecto de vida sin pretensiones de insertarse en el mercado y en las galerías, pero, está presente en el llamado “mundo del arte”. Entonces, ¿cuáles son los parámetros que definen qué tipo obras entran y circulan en los museos y en la crítica?
Ahora, en el arte conceptual, la idea como parte principal de la obra se convierte en una manifestación artística donde la reflexión y el análisis son parte primordial. Así, el destino final de ésta se alcanza, como lo menciona Danto, al buscar una respuesta en la obra -o quizás más preguntas- que nos lleven a un proceso de interiorización del concepto, a reflexiones del conocimiento llevando al arte por el camino de la filosofía. Siendo así, una obra de carácter tan íntimo y a la vez tan público a dónde nos lleva, qué refleja de la sociedad y de los procesos que vive el arte contemporáneo?
Al ser características del arte actual el que la belleza y la técnica no sean los parámetros para definir la calidad de la obra, la subjetividad y la adopción de nuevos valores u opciones para representar se convierten en el medio para comunicar. La introspección, la interrogación y el sentido de la acción marcan la línea de trabajo de los artistas contemporáneos, y de Sophie Calle por su manera de proceder. Esta pregunta por el ser marca la obra de esta artista quien trabaja de manera intertextual su proceso interno de acontecimientos de la vida cotidiana, dirigiendo sus preguntas hacia los espectadores.
Entonces, en este proceso de construcción de la obra, queda por definir cuál es el papel de cada uno de los sujetos que intervienen en la unión de conceptos y significados que permiten la interpretación – y comprensión- de la obra. La cuestión que surge es el papel de cada sujeto en un proceso artístico como el que se lleva a cabo en las obras de Calle. Es la institución el ente que decide la conveniencia de significados, o es el artista quién habla de su propia experiencia, o son los espectadores quienes construyen la obra, o son aquellos quienes participan los que dan validez a la propuesta?
Así, desde lo mencionado anteriormente, lo que pretendo con este análisis es entender o quizás determinar el papel que cumplen los sujetos involucrados en el proceso artístico de una obra de las características de las realizadas por Calle. Series como La Filature (1981), Suite vénitienne (1980-96), Address Book (1983), L’hôtel (1983), Room With a View (2002) son narraciones de preguntas íntimas que la artista (re)construye a partir de lo público, de la frontera entre lo privado y lo secreto, con la participación de aquellos otros que le ayudan a definirse a sí misma.
En el actual contexto mediático, la intromisión en la vida personal y el rompimiento de las fronteras de la intimidad es tema diario de discusión, así entonces, cómo es que estos conceptos y flujos sociales se insertan en la creación de la obra artística actual. Si la belleza ya no es el parámetro de evaluación, cuál es en el arte conceptual?
Siendo así, el problema que pretendo resolver se sintetiza así: En el arte contemporáneo, al dar un nuevo valor a la representación, los flujos entre los sujetos participantes en la obra (ya sea desde la interpretación o participación), se entrelazan de tal manera que la obra permite una nueva manera de entender al otro a partir del artista y viceversa.
yo creo que Sophie Calle está y muy legitimada por el mundo del arte. baste de evidencia la enorme exposición retrospectiva que el "Musée de Baux Arts" de Bruselas le dedicó en el verano de este año.
ResponderEliminarcreo que en sus obras muchas veces incluyen la participacíón de otra persona para ser construídas. como aquella en la que Sophie integra a su relato de la finalización de la relación de amor que tenía con las narraciones de momentos dolorosos para otras personas. pero esas personas no son el receptor, ni los huéspedes del hotel cuyos cuartos esculca y fotografía. yo no veo más relación con el espectador que la que se puede tener con una película francesa.
A mi parecer, el problema con este planteamiento de trabajo es que, a menos que pudieras entrevistar ampliamente a los sujetos que consideras receptores de la obra de Calle, será muy difícil realizar un estudio sobre la recepción de estas obras. Además, creo que sería importante, en dado caso, un aparato teórico fuerte sobre teoría de la recepción, para sustentar las interpretaciones.
ResponderEliminarSaludos.
Dulce