miércoles, 7 de octubre de 2009

Arte, publicidad, estadística e instituciones: Lorena Wolffer y su propuesta urbana

Trinidad Monroy

Vivo en la ciudad de Toluca, estudio en la Ciudad de México; uno de mis puntos de paso obligados en el traslado es la estación del metro Observatorio, donde hace unas semanas me llamó la atención un poster pegado los pasillos de salida del metro, poco después me percaté de que no sólo estaba en los pasillos sino también en los vagones y además, en otras estaciones.

En primer lugar llamó la atención el diseño del poster, una silueta femenina de fondo con señales como de mirilla de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, denotando obviamente violencia. Luego me fui al contenido escrito del poster, datos estadísticos sobre las principales partes del cuerpo donde son agredidas las mujeres, éstos concordaban con la ubicación de las mirillas en la silueta de fondo. El recorrido visual me llevó a la parte baja del poster, donde se pueden leer los créditos y promotores de la que a estas alturas resultaba una obvia campaña publicitaria. Abajo de la leyenda “Por una vida libre de violencia hacia las mujeres” se anota la dirección electrónica del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México junto a varios logotipos: el del gobierno de la misma ciudad, el del ya nombrado instituto, el del FONCA, y el del CONACULTA, en la esquina inferior derecha se puede leer también: [ expuestas: registros públicos ] y la dirección de una página web: www.lorenawolffer.net.

Debo decir que mi impresión de lo que estaba viendo cambió después de leer las últimas líneas, antes de llegar a Lorena Wolffer, el poster me había parecido una buena idea de campaña publicitaria que lograba visual y conceptualmente un objetivo claro que saltaba a la vista, después me percaté de que este objeto tenía además, pretensiones artísticas y eso cambió mi percepción de lo que veía, hizo que me acercara de manera diferente, que empezara a cuestionarle cosas.

Inventario es una intervención que consta de la exhibición de posters en vagones y estaciones del STC Metro de la ciudad de México D.F. durante agosto de 2009.

Son tres los diseños de los posters y todos contienen datos de la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública en 2003, sobre las siluetas de algunas de las principales figuras de la época de oro del cine mexicano.

Señalando la ubicación exacta de las agresiones más frecuentemente registradas y sus resultados en porcentajes sobre las siluetas, la intención de la serie es proveer y exponer datos precisos sobre la violencia que padecen las mujeres mexicanas en la actualidad. Dicho en otras palabras, los carteles contrarrestan la vaguedad de términos como "violencia de género" al señalar y hacer públicos datos estadísticos reales sobre el cuerpo de tres de los principales iconos de la feminidad en la cultura popular mexicana. Las siluetas (y las actrices de quienes provienen) fueron elegidas para generar empatía en los espectadores, para quienes resultan familiares y conocidas. (Wolffer, 2009)


Inventario es además parte de un proyecto mucho más amplio de la misma autora y apoyado por Inmujeres DF y el CONACULTA. Este proyecto denominado
[ expuestas : registros públicos ] se compone de dos series de obras para sitios específicos —una de performances y otra de proyectos de arte en espacios públicos—, centrados en la violencia hacia las mujeres en la Ciudad de México. (Wolffer, 2009)

Cada serie de obras es concebida y presentada en y para sitios públicos específicos, con la finalidad de alcanzar a un abanico amplio y heterogéneo de citadinos.

El trabajo…

El presente trabajo tiene como objeto de estudio sólo la serie Invetario y pretende analizar dónde se encuentra la artisticidad de los objetos que la conforman aún cuando no hay algún elemento que se encuentre dentro de la obra misma que la haga diferente de una campaña publicitaria sin preocupaciones artísticas.

En este sentido se plantean una serie de preguntas:

- ¿Qué es lo que define la artisticidad de esta serie?

- ¿Desde dónde se está definiendo que algo como esta serie de carteles es arte, desde la obra, desde el contexto, desde el creador o desde el espectador?

- ¿Qué tipo de arte público es?

- ¿Cuál es el concepto de arte implícito en la obra?

- ¿Es el arte un discurso utilizado como dispositivo para una campaña no artística?

- ¿Habría diferencia en el planteamiento del proyecto o en la recepción del mensaje si no se mencionaran las palabras “arte” “artístico” “arte público”?

- ¿El público percibe los posters como arte? ¿Están siendo recibidos como arte?

En este punto se debe aclarar que el interés en realizar el análisis reside en una inquietud de entender las manifestaciones que se denominan como artísticas en la actualidad y no tiene que ver específicamente con el tema de la serie, es decir, en este espacio no se analizará la obra desde una perspectiva feminista o de género ni los efectos que tiene en el público receptor en términos políticos o del actuar. El tema en este caso no es relevante en el sentido de que se pretende entender cómo un objeto publicitario que utiliza estadísticas e imágenes está siendo definido como artístico aún cuando dentro de sus propiedades o contenidos no sea diferente de otras campañas publicitarias con las que comparte el espacio público.

Así, en un primer momento se discutirá como esta obra o serie de obras entra o no en cada una de las definiciones compiladas en el texto de José García Leal (2002) que concuerda con las cuatro principales perspectivas desde las que se ve al arte en la actualidad. Lo anterior como un ejercicio para observar que el arte no es cerrado ni absoluto sino que es un fenómeno complejo que nos planta retos de comprensión diferentes dependiendo de la obra.

La hipótesis que plantea este ensayo es que Inventario es una obra denominada artística porque está inmersa en un tejido institucional que lo hace posible; en primer lugar, la hace posible materialmente, es decir son instituciones las que aportan los recursos para la elaboración material de la obra y en un segundo lugar la dotan “simbólicamente” de una artisticidad. En este sentido será de utilidad revisar a profundidad los postulados de la Teoría Institucional de George Dikie. Además, el papel del creador juega lugar importante en esta artisticidad; es por ello que uno de lo puntos del trabajo es analizar el discurso de la artista en torno al proyecto y la utilización de conceptos y suposiciones implícitas en él con respecto a qué es lo artístico y por qué su trabajo lo es y sobre todo responder a la pregunta: ¿qué lugar ocupa Lorena Wolffer en el mundo del arte para que sus palabras sean tomadas como ciertas?

En otro momento se pretende analizar cómo esta serie se inscribe en el arte público y a qué tipo de arte público pertenece, para entender así su relación con los valores colectivos y la intención de resolución de problemas fuera de lo meramente artístico.

4 comentarios:

  1. que tal Trinidad. yo creo sí es importante el perfil feminista en la relación de lorena con Inmujeres. así que sugiero que lo abordes. también deberías ver su perfórmance "If she is Mexico who bit her up?" y el que hizo en el Chopo, en donde se marca partes del cuerpo con un marcados para autopsias mientras está sentada en una mesa para el mismo fin y corre un audio que alude a las agresiones de las "mujeres de Cd. Juárez". en el primer ejemplo ella aparece maquillada con moretones en una pasarela, como alrgoría de México, mientras un audio anuncia una ley en contra de los inmigrantes mexicanos.
    en ambos casos su trabajo es feminista y político. lo mismo para sus espectaculares de "la mujer de hierro".

    Demian

    ResponderEliminar
  2. Hola, Trinidad. Concuerdo con Demian, me parece que el trabajo de Lorena tiene una clara intención política y, aunque no conozco sus demás trabajos, creo que en éste no hay una particular intención "estética", es decir, creo que se pretendía elaborar carteles llamativos para el público, antes que "obras de arte"... Por ello, considero que sería importante discutir el aspecto político de este trabajo.

    Dulce

    ResponderEliminar
  3. Hola Trinidad, sin duda un aspecto fundamental a considerar es el impacto o no en los usuarios/consumidores/destinatarios, sería muy interesante trasladar este proceso de validación de obra de arte al público, este espacio difuso entre el artista y la institución que otorgo esa categoría al trabajo de Lorena, saludos.

    ResponderEliminar