martes, 29 de septiembre de 2009

La inmóvil máquina del tiempo. Fotografía y temporalidad

Cynthia Grandini


Problema

Los modos en que tanto la teoría de la fotografía como la literatura tocan su preocupación por el tiempo.

Breve argumento sobre el problema

Hay incontables ejemplos de relatos literarios en los que una fotografía es el detonador de la historia, este detonador lo encontramos sobretodo en cuatro variantes: aquella en la que al ver la imagen el personaje recuerda un momento o una persona en su vida, en este caso la fotografía funciona como pretexto para el flashback; hay también las veces en que un aspecto de la realidad no visto en el momento de la toma, sale de nuevo a la luz cuando se mira ésta con detenimiento; otra más en la que el objeto fotográfico es el sustituto del referente fotografiado; y finalmente otra en la que la fotografía ofrece una perspectiva del mundo. Estos modos o usos de la imagen en el relato literario responden sin duda a concepciones bien conocidas sobre la fotografía que han sido tocados también por los teóricos de ésta. En el primer caso como memoria o temporalidad, en el segundo como huella, en el tercero como fetiche, y en el cuarto como creación.

En ambos encontramos variantes de afirmación o negación de estas funciones donde el asunto sigue siendo el mismo, es decir, el escritor o el teórico pueden negar que una fotografía realmente evoque un tiempo pasado, pueden dudar de la capacidad probatoria del signo, o pueden negarse a aceptar la fotografía en lugar del objeto amado, pero en todo caso discurren en torno a ello y muchas veces vemos cómo un mismo autor problematiza varios de estos temas en un solo texto.

Metodología propuesta para desarrollar el problema

Encontrar en los textos teóricos y en los textos literarios el mismo asunto y comparar el modo en que son tratados en cada caso. Se tratará de una suerte encuentro de argumentos donde la cita jugará un papel fundamental. Escojo esta forma de trabajo pues considero que trabajar el tema por comparación de visiones ofrece la posibilidad de tener un panorama múltiple y por ello más completo de un tema, así pues lo que se toca de un modo en la teoría, aparece de otro en la literatura y así podemos encontrar dos posturas en espejo que se descubren y complementan una a la otra.

Avances de investigación y desarrollo

Marguerite Duras

No sé quién hizo la fotografía de la desesperación. La del patio de la casa de Hanoi. Quizá mi padre por última vez. Dentro de unos meses será repatriado a Francia por motivos de salud. Antes, cambiará de destino, será destinado a Pnom-Penh. Permanecerá allí unas semanas. Morirá en menos de un año. Mi madre se habrá nega­do a seguirle a Francia, se quedará allí donde está, firme.”[1]

Cuando dice esto, no es la imagen lo central (aunque sea el disparador) lo central es lo que –a la luz de los años– ella sabe de esa fotografía lo que él –su padre– no sabía: que morirá poco después, cuánto tiempo estaría en la casa donde se tomó esa fotografía, cuánto tiempo de vida le quedaba, a qué lugar se mudaría, qué compañía y qué despedidas le esperaban y le precedían. A lo largo del libro Duras habla de todo lo que una fotografía no puede enseñar, algo así como el otro lado de la fotografía, lo que a pesar de la imagen no puede verse y está perdido en el tiempo o transformado por la memoria.

Roland Barthes

“Pero el punctum es: va a morir. Yo leo al mismo tiempo: esto será y esto ha sido; observo horrorizado un futuro anterior en el que lo que se ventila es la muerte. Dándome el pasado absoluto de la pose (aoristo), la fotografía me expresa la muerte en futuro. Lo más punzante es el descubrimiento de esa equivalencia. Ante la foto de mi madre de niña me digo: ella va a morir: me estremezco, como el psicótico de Winnicott, a causa de una catástrofe que ya ha tenido lugar. Tanto si el sujeto ha muerto como si no toa fotografía es siempre esta catástrofe”[2].

Existe el deseo de descubrir un más allá de lo que la fotografía nos puede enseñar, anudar la imagen con los datos, buscar con la memoria las fechas que hagan coincidir lo que se ve en la fotografía con el recuerdo, para que todo cobre sentido ¿El rostro triste de alguien en una fotografía se relaciona con algo que se sabía que iba a suceder después, o con algo del pasado? ¿Con un deseo no cumplido? ¿Con una tristeza más banal y cotidiana? ¿Qué pasaba por la mente de esa mujer o de ese joven, qué en ese rostro, prefigura un evento posterior? ¿Cómo saber si un gesto revela que algo ya había ocurrido o si vemos un rostro que sonríe con la inocencia del que no sabe las desgracias que vendrán, pero que el observador de la foto sí conoce?


Bibliografía

LITERATURA

CASARES, Adolfo Bioy (1940). “La invención de Morel” en: Casares, Adolfo Bioy. Obras completas. Novelas I. Grupo editorial Norma, Buenos Aires, 1999.

CORTÁZAR, Julio y Carol Dunlop (1983). Los autonautas de la cosmopista. Muchnik Editores, Buenos Aires, 1983.

CORTÁZAR, Julio. Apocalipsis de Solentiname [formato PDF descargable previo registro] Biblioteca librodot p. 4 http://www.librodot.com/searchresultauthor.php?authorName=D [Consulta: 4 mar. 2009].

DURAS, Marguerite. El amante [formato Word o PDF descargable previo registro] Biblioteca librodot p. 6 http://www.librodot.com/searchresultauthor.php?authorName=D [Consulta: 4 mar. 2009].

MOLINA, Antonio (2005). “La historia a contrapelo. Modelos visuales y teóricos para el análisis de la fotografía contemporánea en América Latina” en: Situaciones artísticas latinoamericanas. TEOR/etica, San José, 2005. pp. 76-92

QUIROGA, Horacio (1927). “El vampiro”, en: Todos los cuentos. Edición crítica de Napoleón Baccino Ponce de León y Jorge Lafforgue. ALLCA XX, Madrid/París/México/Lima/ Buenos Aires/Sao Paulo/Río de Janeiro, 1996.

FOTOGRAFÍA

ANSON, Antonio (2000). Novelas como álbumes. Fotografía y literatura. Mestizo, Murcia, 2000.

BARTHES, Roland (1977). “Tales”, en: La torre Eiffel. Textos sobre la imagen. Paidós, Barcelona, 2001.

BARTHES, Roland (1980). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós, Barcelona, 1990.

BAZÍN, André (1945). “Ontología de la imagen fotográfica”, en: ¿Qué es el cine? Madrid, Ediciones Rialp, 1990.

BELLOUR, Raymond (1971). El libro de los otros. Anagrama Argumentos, Barcelona, 1973.

CASTELO, Luis (2006). Del ruido al arte. Una interpretación de los usos no normativos del lenguaje fotográfico. Ediciones Tursen, S.A. / H. Blume, Madrid, 2006.

DUBOIS, Philippe (1983). El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Paidós, Barcelona, 1986.

FRAMPTON, Hollis. Especulaciones. Escritos sobre cine y fotografía. Edición a cargo de George Stolz. MACBA, Barcelona, 2007. Compilación de conferencias y textos realizados a lo largo de varios años.

PEÑALVER, Patricio (1990). La Desconstrucción. Escritura y filosofía. Montesinos, Barcelona, 1990.



[1] Marguerite Duras. El amante [formato Word o PDF descargable previo registro] Biblioteca librodot p. 6 http://www.librodot.com/searchresultauthor.php?authorName=D p. 14.

[2] Roland Barthes. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós, Barcelona, 1990. p. 165.

2 comentarios:

  1. Hola Cynthia. Leyendo tu trabajo, se me ocurrió que quizá te interesaría incluir en tu trabajo el cuento "Las babas del diablo", de Cortázar. Creo que sería muy interesante, pues en él, la fotografía es un detonador de la conciencia de una muerte, que el protagonista descubre por azar. Creo que el cuento presenta una oportunidad de analizar la construcción y denotación, por medio del lenguaje, de las cualidades simbolizantes y denotativas de una imagen. Además, podrías comparar también el mismo proceso pero en la película de Antonioni inspirada en el cuento.
    Se me ocurre, también, que a lo mejor el texto sobre la fotografía de Susan Sontag te podría servir.

    Dulce

    ResponderEliminar
  2. Hola Cynthia, yo también pensé inmediatamente en Apocalipsis de Solentiname, también hay otros textos que Cortázar escribe sobre dos fotógrafas y su trabajo pero no sé qué tanto se salga de lo que buscas, está en un libro que se llama "Territorios" donde Cortázar habla sobre el trabajo de artistas plásticos.

    Por otro lado se extrañan en tu proyecto los teóricos que hemos estado viendo en la clase.

    Trini

    ResponderEliminar